Skip to main content

EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

CIRCUITO INTERNACIONAL DE SEPANG – MALASIA


 

Antes de nada, me gustaría transmitir mis condolencias y mis mejores deseos a la familia y amigos de Afridza Munandar, que lamentablemente perdió la vida este fin de semana.

El circuito de Sepang es el más exigente físicamente de todas las carreras de MotoGP. Su 80% de humedad y más de 35ºC de temperatura ambiente hacen que el pilotaje allí sea de verdadera resistencia.

¡Imagínate ir a 225 mph dentro de una sauna y no estarás muy lejos de lo que se siente a pilotar en el GP de Malasia!

Moto 3.

Hubo muchas caídas en la carrera de Moto 3 en Sepang. Uno de los principales motivos fueron las condiciones extremas que acabo de mencionar.

Mantenerse concentrado y no cometer errores mientras corres en estas condiciones es muy difícil y si no te has hidratado adecuadamente o vas con una excelente forma física, inevitablemente te irás en una curva o terminarás vaciando tus botas de grava.

¡Una vez más, vimos una increíble carrera de Moto 3! Lorenzo Dalla Porta se llevó su tercera victoria consecutiva y fue una carrera digna de un recién coronado Campeón del Mundo de Moto 3.

El piloto que terminó en segunda posición es un ejemplo perfecto de lo competitivo que es el campeonato de Moto 3. Sergio García ocupa el 22º puesto del campeonato, y si te hubiese dicho que iba a terminar 2º antes de la carrera ¡estoy seguro de que no habrías creído que el joven español puediese pilotar tan bien en Sepang!

El último cajón del podio lo ocupó el emocionante talento de Jaume Masiá. Si este joven piloto logra ser consistente la próxima temporada, será una de mis apuestas para el campeonato 2020.

John McPhee se aseguró el quinto lugar en el campeonato con su séptima posición en Sepang. Estubo una vez más en el pelotón de la cabeza de carrera y estoy muy feliz de que termine entre los cinco 5 mejores del mundo. Este año John tuvo un comienzo de temporada constante y tras la cuarta carrera ha estado al frente en la mayoría de circuitos y espero que pueda competir por un top 3 la próxima temporada.

Estaré en Valencia para ver la última carrera del año y estoy deseando ver la contienda en vivo por primera vez este año.

Moto 2. 

Los rivales directos de Álex Márquez en el campeonato hicieron todo lo posible para mantener vivas sus esperanzas de ganar el campeonato, pero Brad Binder y Tom Luthi finalmente tuvieron que ceder el Campeonato del Mundo de Moto 2 al Campeón de Moto 3 de 2014, Álex Márquez.

Álex gestionó a la perfección las enormes presiones de sí mismo, su equipo y todos sus patrocinadores para asegurarse el Campeonato del Mundo de Moto 2 2019.

Álex ha dado un paso de gigante como pilo esta temporada. Siempre quedaba en segundo plano respecto a todos sus compañeros de equipo desde su temporada inaugural de Moto 2 en 2015, pero este año todo se alineó para él.

10 podios (5 de ellos con victoria) en 18 carreras, por eso Álex se ha coronado campeón este año.

Para ganar campeonatos al más alto nivel se requiere constancia y eéste era el caballo de batalla con el que Álex estaba luchando los años anteriores. Parece que ha encontrado mejor el equilibrio entre la ambición y sus propios límites y los de su moto. Creo que uno de los factores principales ha sido el cambio de fabricante este año.

Álex amó su Triumph 765 desde la primera vez que se subió en ella y parece que el motor Triumph, en comparación con el Honda utilizado durante 8 años, le recompensó justo lo que necesitaba para pilotar como él quería.

¡Triumph ha batido 15 récords de vuelta rápida esta temporada en 18 carreras! La potencia extra del motor Triumph, la avanzada caja de cambios y una mejor electrónica han sido tan bien recibidos por todos los pilotos de Moto 2 esta temporada como por el Campeón del Mundo de 2019, Álex Márquez.

Esta será la segunda Navidad que los Márquez tendrán dos campeones del mundo sentado en la mesa y los dos títulos son muy merecidos. ¡Felicidades Álex!

Estoy deseando ver cómo defiende el número 1 el año que viene.

Fue otra fantástica victoria para el sudafricano Brad Binder y es una pena que el chasis de KTM no fuese competitivo al comienzo de la temporada porque la segunda mitad del campeonato de Brad ha sido increíble. ¡De las últimas 10 carreras ha ganado 4 y ha subido al podio en 7! 

¡Estoy deseando verle en acción en MotoGP!

Tom Luthi fue tercero y ha hecho una gran temporada hasta ahora tras su año de poca confianza en MotoGP. Toda una muestra su fuerte de carácter el regresar y luchar por el campeonato en su primer año de regreso a Moto 2.

Con Álex asegurándose el campeonato en Sepang, las 3 categorías están decididas este 2019 y no hemos podido disfrutar de un enfrentamiento épico en Valencia, pero las 3 categorías nos han brindado algunas de las mejores carreras de motos que hemos visto en los últimos años.

En todo caso, estoy seguro de que Álex se sentirá aliviado al ir a su carrera de casa sin todo en el aire y estoy seguro de que los aficionados darán una calurosa bienvenida al campeón recién coronado la próxima semana.

MotoGP. 

Como ocurrió en Phillip Island, fue un “todo o nada” para Maverick Viñales, pero en Sepang ¡las cosas fueron distintas!

Fue un carrera brillante de Maverick y estaba claro lo mucho que significaba para él según cruzaba la línea de meta.

Maverick solo ha logrado 7 podios esta temporada y Sepang fue su segunda victoria del año. Estoy seguro de que le hubiera gustado conseguir más, pero ha habido una gran mejoría por parte de Yamaha y él mismo en comparación con el año pasado.
Maverick tendrá que correr igual de bien en Valencia porque Áex Rins va solo 7 puntos por detrás de él en el campeonato y me consta que hay primas muy interesantes por terminar entre los 3 primeros de cualquier categoría, así que permanece atento a la gran batalla del próximo domingo.

 

¿Dos españoles en un circuito español disputándose los mejores bonos? ¡Hagan juego, señores!

Creo que ya he alabado lo suficiente a Marc Márquez este año, pero sigue brillando con fuerza. No ha terminado por debajo de un 2º puesto en toda la temporada y solo se ha quedado fuera en una carrera en Estados Unidos. ¿Qué puedes decir a eso?

Marc ha sido devastadoramente dominante este año y debe ser muy difícil para el resto de pilotos y fabricantes tratar de descubrir cómo ganar a este hombre.

Para mí, los dos que podrían ganarle por el momento son Maverick Viñales y Fabio Quartararo. El único problema es que ambos van con Yamaha y pese a su gran mejoría esta temporada, tienen un largo camino por recorrer antes de que cualquiera de ellos pueda vencer de forma constante a Marc.

Espero que la Yamaha 2020 dé un paso más y podamos ver a esos tres pilotos y algunos otros luchando en todas las carreras del próximo año.

Andrea Dovizioso logró su noveno podio del año y se aseguró el subcampeonato una vez más. ¡Si no fuese por Marc Márquez, Dovi y Ducati ya habrían ganado varios mundiales!

Valentino Rossi hizo también una gran carrera y terminó en el 4º puesto. Fue mala suerte que no terminase en el podio. Si Dovi no tuviera semejante ventaja de velocidad punta en las rectas, Valentino definitivamente lo habría vencido.

¡No me puedo creer que solo quede una carrera esta temporada! ¡Se ha pasado muy rápido!
Como dije antes, estaré en Cheste y estoy deseando verlo todo en vivo el próximo fin de semana.

¡Nos vemos!

JT

 

NO TE PIERDAS NADA

Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.