Skip to main content

EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 8/MAYO/2019

CIRCUITO DE JEREZ, ÁNGEL NIETO - ESPAÑA


Con el regreso de MotoGP a uno de los circuitos con más solera del calendario hubo muchos pilotos españoles luchando por dar lo mejor de sí ante su público. A media mañana estaba claro que ninguno de los italianos tenía intención de ponerle fácil a ningún español el convertirse en el héroe del día.

Moto3

No hubo pilotos españoles en el podio de Moto3 en Jerez este año. De hecho, hay que viajar dos años atrás en el tiempo hasta 2017 para ver a un piloto español ganando en Jerez y fue cuando Arón Canet se llevó la victoria. Dicho esto, merece la pena decir que el protagonista en la carrera de Moto3 no fue ningún piloto, sino el público. ¡La ovación de la multitud cuando pasaban Niccolò Antonelli y Tatsuki Suzuki, que llegaron en 1º y 2º, fue ensordecedora! El motivo era que hacía 15 años que el malogrado Marco Simoncelli se llevaba su primera victoria en el este Gran Premio y también que el Team Simoncelli logró su primera victoria en Moto3. Una de las cosas más extraordinarias de este deporte son los fans. 

El domingo pasado, la afición española demostró al mundo lo fuerte que es la comunidad motera al pasar por alto la nacionalidad de los pilotos por respeto a una de las mayores pérdidas para el mundo de las carreras. Fue una victoria muy emotiva para el equipo y muy especial para el público español. La victoria de Niccolo Antonelli le deja a sólo un punto del líder del campeonato, Arón Canet. 

En resumen: Italia, 1 – España, 0. ¡Pero el público local merece un piloto español liderando el campeonato después de esa actuación! ¡Veremos en Le Mans!

Moto2

Hasta el momento, hay un piloto destacado en Moto2 este año: ¡Lorenzo Baldassarri! Ha ganado tres de las cuatro carreras disputadas y parece que está absolutamente enamorado de su nueva Moto2 impulsada por Triumph.

Hubo un buen accidente al comienzo de la carrera en el que Remy Gardner salió por orejas en la primera curva y sacó de pista a Álex Márquez y algunos más. Esto provocó una nueva salida y una carrera más corta en la que los dos pilotos de Sito Pons saltaron a la cabeza de carrera, con un rápido Jorge Navarro acercándose por detrás. Otra o dos vueltas más y creo que Jorge podría haber atrapado a Baldassarri, pero la bandera a cuadros vino a su rescate y el joven italiano se llevó otra fantástica victoria. 

Con Thomas Luthi terminando 4º en Jerez, Baldassarri tiene ahora una ventaja de 17 puntos en el campeonato. Se están batiendo récords en todas las carreras de este año con la potencia de los motores Triumph y Lorenzo parece estar rompiendo la mayoría de ellos hasta ahora. Ser coherente cuando tantos pilotos tienen unas diferencias en sus tiempos por vuelta de menos de un segundo es súper impresionante.

¿Conseguirá Baldassarri en Le Mans un 4 de 5?

MotoGP

Bueno, no tuvimos los adelantamientos épicos en la última curva a las que nos hemos acostumbrado en Jerez, pero volvimos a ver una clase magistral de habilidad, enfoque, confianza y ritmo aplastante por parte de Marc Márquez. Lo más impresionante para mí fue lo consistentes que fueron los tiempos por vuelta de Marc durante la carrera del domingo. La mayoría estuvo entre 1'38.3s y 1'38.4s, y durante más de 16 vueltas rodó con variaciones de menos de medio segundo, lo que es increíble. El circuito de Jerez tiene 4,42 kms de longitud y 13 curvas, Marc estaba rodando en poco más de 1 minuto y 38 segundos; poder cubrir esa distancia en una moto de más de 250CV, con velocidades punta de más de 290 kms/h, durante 40 minutos y con una variación de cronos de menos de medio segundo, es el motivo por el que Marc es el número uno mundial y ahora recupera el liderato del campeonato de MotoGP.

Álex Rins hizo otra carrera sobresaliente a los mandos de su Suzuki y Maverick Viñales finalmente sacó lo mejor de su Yamaha para ocupar el tercer cajón de un podio totalmente español. Valentino Rossi, una vez más, hizó una carrera increíble, luchando desde el 13º y el 6º puesto, pero su Yamaha aún muestra menos potencia que la Honda y la Ducati. Ducati no ha ganado en Jerez en los últimos 13 años, así que estoy seguro de que Andrea Dovizioso no estará demasiado decepcionado con su 4º lugar.

Sin embargo, aparte de Marc Márquez y el resto de los españoles, para mí, la estrella del día fue Fabio Quartararo. Le arrebató a Marc Márquez el récord de ser el piloto más joven en conseguir una pole el MotoGP y corrió lo suficientemente bien bien como para alcanzar las posiciones de podio antes de que se le rompiera el selector del cambio. ¡Verdadera mala suerte para el joven francés, pero estoy seguro de que él prefiere que le pase en Jerez en lugar del próximo circuito!

Sólo hay nueve puntos de diferencia entre los cuatro mejores pilotos después de las primeras cuatro carreras, pero seguro que Marc no se duerme en los laureles.

¡Tengo un montón de ganas de la próxima carrera en Le Mans!
JT.

 

 

 

 

NO TE PIERDAS NADA

Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.