ROUND 14: ARAGON 2019
EL ANÁLISIS DE JAMES TOSELAND: 24/SEPTIEMBRE/2019
MOTORLAND - ARAGÓN
Acabo de ponerme al día con todo lo que pasó este fin de semana en Aragón y he de decir que, aunque no fue tan emocionante como otras carreras esta temporada, hubo algunos adelantamientos de auténticos campeones en las tres categorías.
Moto 3.
Hubo un hombre que dominó todo el fin de semana en el técnico y exigente trazado de Aragón. Como era de esperar, se trataba de un joven piloto español llamado Arón Canet.
Arón comenzó apretando desde el viernes por la mañana y no le dio la más mínima oportunidad a sus rivales en todo el fin de semana.
No estoy seguro de si su ritmo vertiginoso se debió a que estaba en su tierra natal o si todavía estaba en llamas por la frustración de la última carrera en Misano, donde su moto sufrió ciertos problemas técnicos que hicieron que terminase anotando cero puntos.
Sea como sea, se llevó la victoria y se queda a 2 puntos de ventaja del campeonato.
Este acercamiento a lo más alto de la clasificación también se debió a que el líder del campeonato, Lorenzo Dalla Porta, tuvo que luchar demasiado por acercarse al ritmo de la cabeza de carrera y tuvo que conformarse con mantener lo posible la diferencia con el piloto español.
Lorenzo logró abrirse camino hasta cruzar la línea de meta en 11ª posición, pero perdió 20 puntos muy importantes frente a su rival más cercano, Arón Canet.
Ai Ogura consiguió su primer podio de la temporada con una brillante carrera que terminó en el segundo lugar y Dennis Foggia también logró su primer podio del año con un fantástico tercer lugar.
El Sr. Consistencia del año, John McPhee, terminó cuarto y eso también ascendió al joven piloto escocés hasta cuarto puesto en la general.
Con solo 5 carreras por delante y 29 puntos entre John McPhee y Tony Arbolino, en tercer puesto ¡hay muchas posibilidades de que John pueda terminar entre los 3 primeros del Campeonato del Mundo de Moto3!
¡Vamos John!
¡Estoy deseando ver cómo se desarrolla este fascinante duelo entre Lorenzo y Arón!
¡También es Honda versus KTM!
Próxima parada: ¡Tailandia!
Moto 2.
¡El motor Triumph 765 volvió a romper récords el fin de semana! Con Aragón, ya van 12 récords de vuelta rápida esta temporada. ¡Eso son 12 de las 14 carreras que hemos vivido hasta ahora!
Este increíble año inaugural para la categoría de Moto2 impulsada por Triumph es toda una historia de éxito.
También ha dado pie a ciertos puntos de inflexión claves para algunos pilotos de Moto2, siendo Álex Márquez el mejor ejemplo.
Álex siempre fue la dama de honor a bordo del viejo motor Honda con cada compañero de equipo que tenía, pero desde que se ha subirse a la moto con motor Triumph le ha dado las sensaciones y la confianza necesarias para avanzar, y menuda temporada lleva hasta ahora.
Solo pudo lograr el tercer puesto en su circuito de casa, pero fue suficiente para extender su ventaja en el campeonato a 38 cómodos puntos.
Otro piloto que se ha beneficiado del cambio a Triumph este año es Jorge Navarro. Cruzó la línea en segundo lugar y ahora también es segundo en la general.
El año pasado a los mandos del motor Honda, Jorge tuvo un primer año muy normal en Moto2 y no parecía que el joven piloto español tuviera todo lo que se necesitaba para dar el salto desde Moto3. Pero al igual que en el caso de Álex Márquez, este motor Triumph se adapta a su estilo de conducción de manera brillante y es genial ver lo fuerte que está Jorge esta temporada.
Vaya victoria más aplastante la de Brad Binder. Fue su segunda victoria de la temporada y es una pena que la KTM haya tenido un comienzo tan inestable este año.
Brad podría haber sido definitivamente un aspirante al título de esta temporada si los resultados hubiesen llegado un poco más temprano en el año.
Sin embargo, hizo una carrera brillante, de principio a fin, y demostró una fantástica concentración para no cometer errores durante toda la carrera.
Sorprendentemente, Brad ahora está a solo 15 puntos del segundo puesto de la general, ocupado por hombre Jorge Navarro; así que es mejor que los muchachos por encima de él no cometan más errores.
Fue otra carrera sólida también para Sam Lowes. Lleva dos 5º puestos en las últimas dos carreras y eso es un gran refuerzo de confianza para el piloto de Lincolnshire. Espero que continúe así durante las últimas 5 carreras del año.
¡Una ventaja de 38 puntos para Álex es cómoda, pero lo cierto es que no hay nada decidido!
¡Veremos qué pasa en Tailandia!
MotoGP.
Como decía al principio, no fue el clásico duelo de Misano o Austria, ¿verdad?
Sin embargo, eso no le quita mérito a las actuaciones destacadas de los 3 ganadores el domingo.
El dominio de Marc Márquez desde que se apagó el semáforo fue sorprendente. Hay 17 campeones del mundo en la parrilla de MotoGP y Marc los hace parecer incómodamente estáticos.
Este comentario no es una falta de respeto a ninguno de los pilotos de MotoGP porque sé lo buenos que son esos tipos. Simplemente es difícil de creer lo superior que es Marc frente los mejores pilotos del mundo.
Ni siquiera se puede decir que su ventaja sea debido a su moto, ya que no ha habido otra Honda que no sea la de Marc en el podio desde Alemania, que fue hace 5 carreras.
De las 14 carreras que llevamos esta temporada, Marc ha conseguido 8 victorias, cinco 2º y solo un DNF. Es impresionante no terminar por debajo del 2º en todo el año en la categoría reina.
¡Ahora tiene 98 puntos de diferencia en el campeonato y ya casi tienen entre sus manos el sexto título de MotoGP!
Andrea Dovizioso hizo una gran carrera, abriéndose paso desde el décimo puesto de la parrilla tras un extraño error en la clasificación. ¡Esas Ducatis son rapidísimas!
Parecía incluso injusto ver a Maverick Vinales perder lo que ocupan 5 ó 6 motos a lo largo de la recta de Aragón.
Jack Miller hizo otra carrera fantástica para ocupar el último escalón del podio, pero Maverick sabía que si no estaba por delante antes de la recta, el podio era imposible y así fue. Sin embargo fue una Carrera muy valiente por parte de Maverick.
Aunque el campeonato parece decidido, ¡el tercer puesto está abierto!
Solo hay 33 puntos separando a Álex Rins en 3° lugar del fabuloso rookie Fabio Quartararo, en 7° lugar.
La de Tailandia fue una carrera increíble el año pasado y estoy seguro de que va a estar un poco más reñida que Aragón. ¡Ojala!
JT.
NO TE PIERDAS NADA
Recibe actualizaciones periódicas y no te pierdas las actividades de Triumph Motorcycles, incluidos los acontecimientos de Moto2™, siguiendo nuestras redes sociales.